jueves, 15 de febrero de 2007

Nudos, desnudos.


Ha pasado una semana desde que escribí por última vez y me alegra, parece que todavía estoy vivo.
Hoy, como hago muchas veces, he buscado en internet una imagen que se refiriera a un nudo. Me he sorprendido cuando me han aparecido dos tipos de nudos: el primero, los típicos nudos hechos con cuerdas y atados de diferente manera; el segundo, un montón de des-nudo-s (según parece, nudo significa desnudo, en italiano).

Bueno, aunque me guste más este segundo tipo de nudo, hoy quería hablar sobre el primero. El nudo que aprieta y sujeta con fuerza. Ya sabéis, los que habitualmente leéis mis idas de cabeza cuando me pongo a escribir, que me gusta comentar cosas que me están pasando y en estos momentos, tengo un gran nudo que me aprieta la garganta (totalmente simbólico y, por supuesto, que no se identifica con el ahorcamiento -ya hemos tenido bastante con Sadam y cía.-).

Llegado a este punto, he de decir que tengo que dedicarme otro día a escribir sobre porqué decimos en muchas ocasiones (por lo menos yo) "hoy voy a hablar" cuando en realidad estoy escribiendo.

Bueno, el nudo. El de la primera foto es muy representativo. Un nudo con muchos cabos (¡vaya con las palabras que tienen varios significados); cuando la cosa se pone fea los cabos van aumentando y si estiras de todos ellos, el nudo se va apretando con más fuerza. Me gustaría que el nudo que tengo en mi garganta tuviese un solo cabo, o dos, todo sería más fácil y algo habitual (creo que todo el mundo tiene algún nudo en su garganta); esta vez, los cabos son muchos: familia -el más importante-, amor -incomprensiblemente importante-, dinero -también importante-, frustraciones "informáticas" -importante por las implicaciones-, agobios voluntarios -algo importante y que nunca me lo quito de encima-, y... ¡vaya!, la salud ¡no!

Como a la hora de deshacer los nudos, lo complicado es saber porqué cabo comienzas a aflojar y eso no es nada fácil; si estiras y te equivocas, el nudo se cierra más. También el tema se complica si al comienzo de la cuerda, de cada cabo, hay un peso que tensa la cuerda; en este caso, la cuerda se tensa más y el nudo sigue apretándose. La solución sería cortar esas cuerdas que forman el nudo, pero también tiene su peligro: el peso que tira de la cuerda puede salir despedido y destrozarse en ese momento. No me importa que algunos de los pesos que tensan las cuerdas de mi nudo salgan disparados y desaparezcan; pero hay alguno, sobretodo uno, que no quiero que desaparezca, que no quiero que se destroce.

Unas letras siempre dicen más de lo que por sí solas significan, juntas forman palabras y las palabras, explican y dan sentido a los sentimientos. Bueno, quien lo pueda entender que lo entienda y quien no lo pueda entender, que disfrute. Hasta otra, y espero que con menos nudos o pesos que tensen las cuerdas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, el blog me ha parecido muy interesante porque es de verdad personal, huyendo de política, y utilizando los sentimientos como materia prima. Te enlazo en mi blog.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Nudos y desnudos, sin duda las reflexiones a las que lleva son interesantes.Aun se puede profundizar más. ¿Te atreves?.

Los nudos también se hacen, se construyen y se producen. ¿no crees?. Sobre lo de deshacer,... tengo dudas, quiza cambien de forma, se invisibilicen, pero no se deshacen, siempre queda la marca.

Pero esto no es negativo, para nada, es producto de nuestra historia personal y colectiva.

Bueno, dejo la filosifia, para felicitarte por el blog. Espero que lo disfrutes.

Besos
Ciborgs

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu blog y me gustaría añadir una acepción que echo a faltar en tu comentario:
COJONUDO, que como pudiera parecer en un principio no tiene nada que ver con personas disminuidas fisicamente, ni con cabos, ni tan siquiera con estrechamientos en la
garganta. Quizás está más ligado con en desnudo, no tanto fisicamente como de tu propia identidad.
Animo

Anónimo dijo...

Esos nudos como otros tipos de nudos para otras personas, no se crean en un día, en un mes o en un año, quizá empezaron a crearse hace tanto que se hicieron una parte mas tuya y no molestaban, pero al tomar tamaño se estan atreviendo a desafiar la entidad que les da apoyo. Producen dolor para que la entidad apoyo se entere de su presencia. Puede q los nudos se destrocen al soltarlos pero ...y si se comen la entidad donde se apoyan? . Se destrozaran tambien los nudos o buscaran otro apoyo?

Deshacer esos nudos es cuestion de mucho tiempo y sabiduria.

SUERTE

Anónimo dijo...

Si los marineros son expertos en nudos resistentes, ¿quiénes son los expertos en deshacerlos?

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones. A mi se me ha dado siempre bienla cabuyería. Es importante a la hora de enfrentarte a un nudo que como bien dice si tiras de los cabos, casi siempre, acabas apretando más al cabo haciéndolo cada vez más complicado deshacerlo, como norma general intenta empujar los cabos en lugar de estirarlos. También para esos otros nudos que no son de cuerda suele venir mejor enfrentarlos que estirarlos y en todo caso siempre es buena la ayuda de algún amigo y un poco de paciencia.
Aquí tienes un amigo.
Un brazo

Anónimo dijo...

Los nudos son como las arrugas,nos distigen de los demas, solo hay q llebarlas con mucha dignidad, nos hacen tener una personalidad, y cuando aceptamos q no somos perfectos,nos llegamos a reir mucho de nuestras propias comedias,salu2

Anónimo dijo...

es dificil que este peso (IGE)que tensa las cuerdas de tu nudo salga disparado y desaparezca.solo habrá momentos en los que ese peso quizás tense demasiado pero nunca tanto como para desaparecer y destrozarse.Tú estas ahí para ayudar a que no salga despedido,para aflojar de vez en cuando la cuerda a la que esta sujeta ese peso.Lo harás bien estoy seguro.

un saludo